ESTUDIOS Y DIAGNOSTICOS PARA EL
CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE RED

DECALOGO PARA CUMPLIR CON EL CÓDIGO DE RED

RETOS Y VENTAJAS DEL CÓDIGO DE RED

El principal reto al que las empresas deben enfrentarse durante la operatividad del Código de Red, es tener un diagnóstico inicial que les ayude a saber si están acatando o no, los criterios establecidos, a fin de conocer qué es lo que necesitan para hacerlo.

La complicación para llevar a cabo dicha evaluación, depende de cada usuario y está en función del tipo de proceso que utiliza, así como de su consumo de energía. Por ejemplo, si está conectado en media o en alta tensión, o si tiene un grado elevado de cargas no lineales conectadas.

Para atender y resolver lo anterior es necesario entender que no existe una estrategia que sea útil y efectiva para todos; por lo que cada quien deberá hacer su “traje a la medida”.

partiendo de un buen análisis es posible ejercer las acciones requeridas para cumplir de modo eficiente y económico, con lo que exige el Código de Red. Cener ingeniería te brinda el diagnostico y la solución, a tu medida para evitar multas a futuro.

El Código de Red pretende implementar mejoras técnicas en el sistema eléctrico mexicano, mismas que implicarán beneficios para los consumidores finales. Además, aunque el objetivo primordial del Código de Red no es la imposición de sanciones, en caso de que la CRE determine el incumplimiento por parte de alguno de los usuarios, éstos se harán acreedores a la sanción que corresponda.

De a cuerdo a las ventajas es necesario comprender que los sistemas eléctricos de potencia, constituyen una pieza de ingeniería fuertemente dinámica e interrelacionada, por lo que son altamente sensibles al comportamiento de los diversos agentes que los conforman. Por ello, el proceder de los integrantes de la industria eléctrica tiene gran impacto en la operación del SEN; y, en el Código de Red, dado que se establecen las reglas que deben cumplir los usuarios, se promueve el funcionamiento normal de la red eléctrica, de forma tal que a todos los interesados se les asegure un suministro confiable de energía eléctrica.

Es importante señalar que el Código de Red no es el documento que crea o emite las sanciones, solamente ejecuta lo que ya está considerado en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) —publicada el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Quiénes están obligados a cumplir con el Código de Red?

El Código de Red establece los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo, control físico, acceso y uso de la infraestructura eléctrica. En virtud de lo anterior, el Código de Red aplica a todos los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN): el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), los Transportistas, Distribuidores, Generadores, Comercializadores, Suministradores, Centrales Eléctricas y Centros de Carga.

  • Generadores

    C.R.

  • Distrubuidores

    Energía Eléctrica

  • Consumidores

    Media y Alta Tensión

  • Comercializadores

    Energía Eléctrica

  • Suministradores

    De Energía

TIME LINE DEL CÓDIGO DE RED